Utilidad, seguridad y eficacia de los cigarrillos electrónicos

Para hablar de la utilidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos (ecig)  hay una versión corta y una larga.

 

La corta es que los cigarrillos electrónicos no han demostrado a día de hoy que sirvan para dejar de fumar. Entendiendo que dejar de fumar es llegar a no consumir nicotina en ninguna de sus presentaciones ya sea cigarrillo convencional o electrónico.

Por otro lado, cada vez hay más estudios que apuntan que tambien pueden ser nocivos a largo plazo y llegar a provocar tras muchos años de consumo, como el cigarrillo convencional, todo tipo de enfermedades, desde cardiacas, respiratorias, cánceres,…

¿ Y por qué te debería de creer si no aportas información de ningún tipo? ¿ Te pagan por hablar mal de los cigarrillos electrónicos?

 

Gracias por la pregunta, ultra defensor de los cigarrillos electrónicos. Pues aquí tienes la versión larga. Primero de todo, quiero apuntar que no tengo ningún tipo de conflictos de interés. Para los que no os suene el tema, significa que no he recibido dinero de ningún laboratorio farmacéutico ni similar y obviamente de nadie para hablar mal de los ecig ni hablar bien de la medicación para dejar de fumar. Sólo reflejo lo que la mayoría de bibliografia, expertos y estudios indican.

Lo que sí no es tan seguro es el conflicto de intereses de algunos estudios que obtiene beneficios del ecig. Por ejemplo, en una revisión de estudios sobre los efectos cardiovasculares de los ecig, observaron que aparte que parecían ser dañinos para el sistema cardiovascular, numeroso estudios tenían sesgos (errores) sustanciales y conflictos de intereses. Los estudios con conflictos de intereses  y/o errores en su ejecución mas importantes tendían a valorar más favorablemente los efectos del ecig1.

También hay otro estudio que  buscó en twitter a los defensores de los ecig y encontró que pese a ser un grupo reducido tuiteaban de dos a cinco veces más que la mayoría de tuiteros y que destacaban de manera desproporcionada ( de una a dos veces más) los sabores de los cigarrillos electrónicos, que promueven los espacios libres de humo, los potenciales reducción de daños potenciales y su presunto usar para dejar de fumar2.

Yo no te digo que en mi tweeter no hable (mal) del ecig. Es una proporción del total de lo que hablo. Hablo sobretodo de tabaquismo eso sí, pero claro, uso tweeter des de un punto de vista principalmente profesional y creo que al ser enfermero especialista en tabaquismo es normal que lo haga. Lo que no vería tan normal es que estuviera de forma compulsiva hablando de mis aficiones y gustos. No sé…ultra del cigarrillo electrónico, ya que estamos hablando de conflictos de intereses, ¿no puede ser que haya un grupo que en el fondo promocione el ecig y lo defienda a ultranza por qué tienen intereses en ello?( des de tiendas de vapeadores, la propia industria del ecig o comunity manager que trabajen para ellos)

 

– Pero los cigarrillos electrónicos son un 95% menos nocivos que el tabaco.

Pues lamentó decirte que no hay evidencia tras esa afirmación. Todo esto surge a través de un artículo de David Nutt dónde llegó a esta conclusión, pero si analizamos cómo llegó a decir eso  observamos que no se hizo mediante un análisis de riesgo, enfermedades causadas o algo parecido. Reunieron a un grupo de expertos para valorar la importancia relativa de los diferentes tipos de daños relacionados con el uso de productos que contienen nicotina y después de un taller de dos días cada uno de ellos puntuó los diferentes productos de tabaco ( cigarrillos convencionales, ecig, puros, pipas,..) por daño4.

Así los cigarrillos se consideraron el producto más dañino, con 99,4 puntos y los ecig comparados con ellos obtuvieron que solo tenían un 4% de riesgo máximo. Y de aquí viene ese famoso ese 95%. Es más, en ese “grupo de expertos” no había un criterio formal para escogerlos, es decir, no tenían experiencia previa en control de tabaco y algunos de ellos habían tenían conflictos de intereses con las tabacaleras.

Esto último es muy importante, es cómo a una persona le pidieran valorar el efecto del café en la Hipertensión… Sería mejor que consultasen a un experto en la materia y que se dedique en profundidad al tema, ¿no? Y sobretodo, que no tuviera intereses en alguna empresa del café…

El mismo David Nutt avisó y advirtió en su artículo de los las limitaciones de sus conclusiones por la manera en la que se llegó a ellas, pero esto no ha servido para que a posteriori se trataran estas afirmaciones con cautela.

 

– Los cigarrillos sirven para dejar de fumar. ¡Los estudios lo corroboran!

Si eso fuera cierto, sería el primero que los recomendaría pero no está nada claro su utilidad. Además, recomendar usar algo en el que no está claro como se deben usar, ni durante cuanto tiempo, ni que interacciones tiene con otros medicamentos, ni efectos secundarios pues no me gusta.  Es cómo recomendar un medicamento a ciegas. ¿Tú lo harías?

Lo dicho, actualmente su utilidad está muy en duda. Y no escondo que hay algún artículo de revisión que apunta que quizas podría ser una opción. Pero a la vez, tambien admiten que hay serias dudas, que los estudios que obtienen resultados favorables son hechos con poca gente y a corto plazo5,6y por otro lado, también hay otros estudios donde no lo consideran un producto valido para dejar de fumar7.

Por último, también es bueno recalcar que en la mayoría de los estudios que muestran resultados positivos del ecig para ayudar a dejar de fumar, lo que se acaba viendo es que  la gente substituye los cigarrillos convencionales por los ecig8. No sé… ¿tu considerarías que una persona deja realmente de fumar si deja los cigarrillos y se pasa a fumar en pipa? Pues en este caso se debería considerar igual, ¿no?

 

– Pero ayudan a controlar el mono y las ganas de fumar durante los primeras días que se deja el tabaco!

 

Solo los que llevan nicotina9,10.

Y sí. Aquí se busca tener el mismo efecto que los tratamientos sustitutivos de nicotina (TSN)  y oye, la teoría es buena. Pero como te acabo de comentar, aunque ayuden a controlar el mono aún se duda de su eficacia y hacen falta más y mejor estudios que lo demuestren o lo rechazen.

Recuerda que a diferencia de la TSN, el ecig se consume igual que un cigarrillo convencional: Te lo llevas a la boca, lo aspiras, el humo llega a tus pulmones, y de aquí a la sangre y la nicotina llega al cerebro tan rápido como la de un pitillo11, provocando una dependencia similar a este como ansias y necesidad imperiosas de vapear, afecto negativo, impacto en la actividad diaria, síntomas de abstinencia física y costo económico12.

En pocas palabras, influye en el cerebro y se usa igual que un cigarrillo. Esto hace que las rutinas que tienes cuando fumas un cigarrillo (que justamente es lo que trata este libro ) no las acabes de romper y no puedas desligarte totalmente de la nicotina.

 

– Pero son menos nocivos para la salud que los cigarrillos

 

¿ Y si te dijera yo que hay una cierta sensación de deja vu en todo esto?

Vamos a hacer un poco de historia. Los cigarrillos con filtro aparecieron justo cuando surgían los primeros estudios que alertaban de su peligrosidad y se vendían justo como eso, una forma sana de fumar.

Hubo médicos, expertos y mucha publicidad que recomendaban fumar los nuevos cigarrillos con filtro ya que eran una alternativa sana. Y unos diez años después aproximadamente aparecieron los cigarrillos light con el mismo mensaje.

Pero muchas décadas después, se descubrió que todo era mentira. Salieron a la luz informes donde se demostraba que en 1953, los presidentes de las grandes compañías de tabaco crearon el Tobacco Institute del que se certificó que su objetivo fue sellar un pacto para ocultar los efectos negativos en salud del tabaco13.

Entrados en el siglo XXI, ya nadie tenía duda que fumar mata y la mayoría de países legislaron para limitar su venta, hicieron campañas para prevenir que se engancharan a esta droga nuevos consumidores y incentivaron a que el mayor número de fumadores dejaran esta dependencia. Desde el año 2000 se considera que ha disminuido el número de consumidores a nivel mundial en 60 millones14.

Y justamente un poco antes del 2010, cuando el numero de fumadores llevaba años disminuyendo en todos los países, surgen los cigarrillos electrónicos como una alternativa sana a fumar y encima, ya no es fumar, es vapear.

No hace falta decir que actualmente muchas empresas de tabaco tambien tienen sus propias marcas de cigarrillos electrónicos,…

 

¡Está es tu opinión! ¿Qué dicen los estudios? ¿Eh? ¡Son menos nocivos!

 

Pues cada vez hay más estudios que avisen de su posible nocividad a largo plazo. Tenemos que tener en cuenta que las posibles enfermedades del cigarrillo electrónico surgirían después de décadas de consumo, en 30 ó 40 años, al igual que el cigarrillo convencional.

Debido a esto, la mayoría de estudios son exponiendo a diferentes células del cuerpo a componentes del ecig y aún así se observan cambios y anomalías en ellas en una exposición relativamente corta.

Pero como que aquí hay tema para largo vamos a dividirlo por partes…

Cigarrillos electrónicos y enfermedades respiratorias

Cada vez hay más estudios que apuntan que el cigarrillo puede provocar una serie de cambios en la virulencia de patógenos pulmonares y alteraciones en el pulmón, en los mecanismos de defensa y en las estructuras de las vías respiratorias y alveolares que pueden comportar una toxicidad pulmonar significativa15,16,17. No sólo en personas sanas, sino también en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)18 y asmáticos19

Cigarrillos electrónicos y efectos sobre boca, traquea y faringe.

En un estudio de revisión localizaron estudios que advertían de varios efectos adversos  como lesiones inflamatorias en la cavidad oral, reacción alérgica liquenoide oral, lengua vellosa negra, irritación de la boca y garganta, disminución del aclaramiento mucociliar, formación endógena de carcinógenos, desarrollo de cáncer oral20

Pero también des de un punto de vista estético los cigarrillos electrónicos pueden provocar cambios perceptibles en el color de los dientes, alterando la estética dental21.

Cigarrillos electrónicos y efectos cardiovasculares

Aunque hay disparidad en los resultados entre estudios21, los cigarrillos electrónicos parecen ser dañinos para el sistema cardiovascular1. Hay numerosos estudios que apuntan a alteraciones en el pulso, tensión arterial y en las paredes de las arterias21.

Cigarrillos electrónicos y riesgo de cancer

Observando al microscopio diferentes células expuestas a las sustancias del ecig (in vitro), se observan diferentes alteraciones y daños en el ADN y en los microsomas reduciendo su supervivencia22,23. Otro estudio in vitro demostró que el vapor de ecig promueve el crecimiento y la metástasis de células de mama cancerígenas24.

 

Resumiendo y repitiendo lo anteriormente dicho.

En su dia el cigarrillo con filtro y el light se publicitaron como una opción más sana que el cigarrillo con filtro y aunque es verdad, esta ampliamente demostrado que fumar mata.

En el caso del ecig nos encontramos con lo mismo. Seguramente sea menos peligroso que seguir fumando un cigarrillo convencional, pero aún no se sabe el nivel de daño y riesgo para la salud que puede provocar a largo plazo.

Y si juntamos esto junto con la duda de su eficacia para dejar de fumar hace que no lo aconseje actualmente.

Una vez dicho esto, si tu deseo es dejar de fumar, te ofrezco un libro ameno donde encontrarás consejos basados en estudios e información de donde encontrar más ayuda ya sea online como offline para dejar de fumar

Bibliografia:

  1. Kennedy, Ciaran D, van Schalkwyk, May C.I., McKee, Martin, Pisinger, Charlotta. The cardiovascular effects of electronic cigarettes: A systematic review of experimental studies. Preventive Medicine Volume 127, October 2019, 105770. October 2019, 105770. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0091743519302464
  2. Kavuluru R, Sabbir AK. Toward automated e-cigarette surveillance: Spotting e-cigarette proponents on Twitter. J Biomed Inform. 2016 Jun;61:19-26. doi: 10.1016/j.jbi.2016.03.006. Epub 2016 Mar 11. PMID: 26975599; PMCID: PMC4893981.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26975599/
  3. Nutt DJ, Phillips LD, Balfour D, Curran HV, Dockrell M, Foulds J, Fagerstrom K, Letlape K, Milton A, Polosa R, Ramsey J, Sweanor D. Estimating the harms of nicotine-containing products using the MCDA approach. Eur Addict Res. 2014;20(5):218-25. doi: 10.1159/000360220. Epub 2014 Apr 3. PMID: 24714502. https://spiral.imperial.ac.uk/handle/10044/1/32179
  4. E-cigarettes: Public Health England’s evidence-based confusion. Editorial The Lancet. VOLUME 386, ISSUE 9996, P829, AUGUST 29, 2015. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)00042-2/fulltext#
  5. Hartmann-Boyce J, McRobbie H, Lindson N, Bullen C, Begh R, Theodoulou A, Notley C, Rigotti NA, Turner T, Butler AR, Hajek P. Electronic cigarettes for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 10. Art. No.: CD010216. DOI: 10.1002/14651858.CD010216.pub4.https://www.cochrane.org/es/CD010216/TOBACCO_los-cigarrillos-electronicos-pueden-ayudar-las-personas-dejar-de-fumar-y-tienen-algun-efecto-no
  6. Malas M, van der Tempel J, Schwartz R, Minichiello A, Lightfoot C, Noormohamed A, Andrews J, Zawertailo L, Ferrence R. Electronic Cigarettes for Smoking Cessation: A Systematic Review.Nicotine Tob Res. 2016 Oct;18(10):1926-1936. doi: 10.1093/ntr/ntw119. Epub 2016 Apr 25. PMID: 27113014.https://academic.oup.com/ntr/article-abstract/18/10/1926/2223165?redirectedFrom=fulltext
  7. Wang MP, Li WH, Wu Y, Lam TH, Chan SS. Electronic cigarette use is not associated with quitting of conventional cigarettes in youth smokers. Pediatr Res. 2017 Jul;82(1):14-18. doi: 10.1038/pr.2017.80. Epub 2017 May 24. PMID: 28355200.https://www.nature.com/articles/pr201780  
  8. Rehan HS, Maini J, Hungin APS. Vapingversus Smoking: A Quest for Efficacy and Safety of E-cigarette. Curr Drug Saf. 2018;13(2):92-101. doi: 10.2174/1574886313666180227110556. PMID: 29485005. https://www.eurekaselect.com/160136/article
  9. Perkins KA, Karelitz JL, Michael VC. Effects of nicotine versus placebo e-cigarette use on symptom relief during initial tobacco abstinence. Exp Clin Psychopharmacol. 2017 Aug;25(4):249-254. doi: 10.1037/pha0000134. Epub 2017 Jun 26. PMID: 28650184; PMCID: PMC5546939. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5546939/
  10. Adriaens K, Van Gucht D, Declerck P, Baeyens F. Effectiveness of the electronic cigarette: An eight-week Flemish study with six-month follow-up on smoking reduction, craving and experienced benefits and complaints. Int J Environ Res Public Health. 2014 Oct 29;11(11):11220-48. doi: 10.3390/ijerph111111220. PMID: 25358095; PMCID: PMC4245610.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4245610/
  11. Solingapuram Sai KK, Zuo Y, Rose JE, Garg PK, Garg S, Nazih R, Mintz A, Mukhin AG. Rapid Brain Nicotine Uptake from Electronic Cigarettes. J Nucl Med. 2020 Jun;61(6):928-930. doi: 10.2967/jnumed.119.230748. Epub 2019 Nov 1. PMID: 31676729.http://jnm.snmjournals.org/content/61/6/928.long
  12. Soule EK, Lee JGL, Egan KL, Bode KM, Desrosiers AC, Guy MC, Breland A, Fagan P. «I cannot live without my vape»: Electronic cigarette user-identified indicators of vaping dependence. Drug Alcohol Depend. 2020 Apr 1;209:107886. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2020.107886. Epub 2020 Feb 5. PMID: 32061946; PMCID: PMC7330178.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S037687162030051X?via%3Dihub
  13. Carlos Escolà. Licencia para matar. Una historia del tabaco en España. Página 83. Ediciones Peninsula
  14. WHO global report on trends in prevalence of tobacco use 2000-2025, third edition. 18 December 2019. https://www.who.int/publications/i/item/who-global-report-on-trends-in-prevalence-of-tobacco-use-2000-2025-third-edition
  15. Chun LF, Moazed F, Calfee CS, Matthay MA, Gotts JE. Pulmonary toxicity of e-cigarettes. Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2017 Aug 1;313(2):L193-L206. doi: 10.1152/ajplung.00071.2017. Epub 2017 May 18. PMID: 28522559; PMCID: PMC5582932https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5582932/
  16. Higham A, Rattray NJ, Dewhurst JA, et al. Electronic cigarette exposure triggers neutrophil inflammatory responses.Respir Res. 2016;17(1):56. Published 2016 May 17. doi:10.1186/s12931-016-0368-x https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4869345/
  17. Gilpin DF, McGown KA, Gallagher K, Bengoechea J, Dumigan A, Einarsson G, Elborn JS, Tunney MM. Electronic cigarette vapour increases virulence and inflammatory potential of respiratory pathogens. Respir Res. 2019 Dec 18;20(1):267. doi: 10.1186/s12931-019-1206-8. PMID: 31847850; PMCID: PMC6918581. https://respiratory-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12931-019-1206-8
  18. Higham A, Bostock D, Booth G, Dungwa JV, Singh D. The effect of electronic cigarette and tobacco smoke exposure on COPD bronchial epithelial cell inflammatory responses. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2018 Mar 23;13:989-1000. doi: 10.2147/COPD.S157728. PMID: 29615835; PMCID: PMC5870631. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5870631/
  19. Clapp PW, Jaspers I. Electronic Cigarettes: Their Constituents and Potential Links to Asthma. Curr Allergy Asthma Rep. 2017 Oct 5;17(11):79. doi: 10.1007/s11882-017-0747-5. PMID: 28983782; PMCID: PMC5995565. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5995565/
  20. Amato L, Cruciani F, Solimini R, Barca A, Pacifici R, Davoli M. Effetti delle sigarette elettroniche sulla salute: una revisione sistematica delle prove disponibili [Effects of electronic cigarettes on health: a systematic review of the available evidence.]. Recenti Prog Med. 2020 Jan;111(1):30-43. Italian. doi: 10.1701/3294.32651. PMID: 31992902.https://www.recentiprogressi.it/archivio/3294/articoli/32651/
  21. Pintado-Palomino K, de Almeida CVVB, Oliveira-Santos C, Pires-de-Souza FP, Tirapelli C. The effect of electronic cigarettes on dental enamel color. J Esthet Restor Dent. 2019 Mar;31(2):160-165. doi: 10.1111/jerd.12436. Epub 2018 Oct 27. PMID: 30367714.https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jerd.12436
  22. Holliday R, Kist R, Bauld L. E-cigarette vapour is not inert and exposure can lead to cell damage. Evid Based Dent. 2016 Mar;17(1):2-3. doi: 10.1038/sj.ebd.6401143. PMID: 27012563. https://www.nature.com/articles/6401143
  23. Canistro D, Vivarelli F, Cirillo S, Babot Marquillas C, Buschini A, Lazzaretti M, Marchi L, Cardenia V, Rodriguez-Estrada MT, Lodovici M, Cipriani C, Lorenzini A, Croco E, Marchionni S, Franchi P, Lucarini M, Longo V, Della Croce CM, Vornoli A, Colacci A, Vaccari M, Sapone A, Paolini M. E-cigarettes induce toxicological effects that can raise the cancer risk. Sci Rep. 2017 May 17;7(1):2028. doi: 10.1038/s41598-017-02317-8. PMID: 28515485; PMCID: PMC5435699https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5435699/
  24. Pham K, Huynh D, Le L, Delitto D, Yang L, Huang J, Kang Y, Steinberg MB, Li J, Zhang L, Liu D, Tang MS, Liu C, Wang H. E-cigarette promotes breast carcinoma progression and lung metastasis: Macrophage-tumor cells crosstalk and the role of CCL5 and VCAM-1. Cancer Lett. 2020 Oct 28;491:132-145. doi: 10.1016/j.canlet.2020.08.010. Epub 2020 Aug 21. PMID: 32829009.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32829009/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba