Conseguir el carnet de conducir y dejar de fumar. El ejemplo que demuestra que no es fuerza de voluntad sino como afrontamos los fracasos

Muchas veces seguro que has oído o tu mismo las has pensado las siguientes frases:

“No tengo la fuerza de voluntad para dejar de fumar”

Vale, dejar de fumar puede ser más o menos difícil, pero déjame que te haga una pregunta:

¿Alguna vez te has puesto a comparar la dificultad de dejar de fumar respecto a otros objetivos y retos que se nos presentan a lo largo de nuestra vida?

¿Te has planteado como de difícil es dejar de fumar respecto, por ejemplo, hacer una maratón, criar unos hijos o sacarse el carnet de conducir?

En algunos casos la comparación es difícil de hacer. Cuando os pregunto si criar, educar y hacer crecer a un niño/a es fácil, la mayoría de vosotros me responde que no, que comporta muchas dificultades, retos, y un aprendizaje continuo. Pero todos los que sois padres, aún admitiendo la dificultad, nunca decís que os falta fuerza de voluntad, si no que tiráis para adelante y lo conseguís.

Aunque cuantificar y asignar de alguna manera un valor al trabajo de la crianza para poder compararlo con el esfuerzo de dejar de fumar no es factible, si lo es con sacarse el carnet de conducir.

En una sabemos por estudios realizados del porcentaje de fumadores que consiguen dejarlo y por a otra tenemos las estadísticas de aprobados (Teórica + práctica). Y en este último caso, es una actividad en qué todos recordamos tanto el proceso de conseguirlo ( las prácticas) como los diversos intentos y en qué fallamos; al igual que cuando se deja de fumar. 

¿Y que nos encontramos? Qué el porcentaje de gente que deja de fumar y que consigue aprobar el carnet de conducir a la primera ( Teórica + Práctica) es muy similar y la fuerza de voluntad no tiene nada que ver.

Así por un lado tenemos a la gente que se presenta al carnet de conducir:

Total alumnos examen teórico 847.986
Aprobados teórica números absolutos 540132
Aprobados teórica porcentaje 64 %
Total alumnos práctica 1.164.061
Aprobados práctica números absolutos 523.828
Aprobados práctica porcentaje 46%
Aprobados teórica  + práctica respecto total alumnos Aprueba la práctica el 46% del 64% de los que aprueban la teórica = 29,44%

Fuente: https://www.aptosautoescuela.com/estadisticas-aprobados-autoescuelas-espana.php

Y que nos dicen las estadísticas sobre los intentos de dejar de fumar?

 

Los estudios demuestran que si recibes ayuda de un profesional suben estas posibilidades proporcionalmente al tiempo y sesiones que te dediquen. Consiguiendo una abstinencia del 24,7%% si te dedican más de 8 sesiones o del 25,5% si te dedican más de 300 minutos en total. Si a más a más, usas medicación y realizas más de 8 sesiones de seguimiento con un profesional, las posibilidades de éxito son del 32,5%1

No te quiero engañar, él de la foto no soy yo

Entonces cómo puedes ver estamos hablando de posibilidades de éxito muy similares. Pero… que diferencia hay. Mi opinión es que no es cuestión de fuerza de voluntad, si no de la reacción tan diferente al fracaso antes diferentes situaciones.

Los que hemos suspendido el carnet de conducir, tenemos grabado con fuego en que fallamos y cómo vigilábamos no cometer el mismo error cuando volvíamos a subir. Es decir, aprendimos de nuestro fracaso y así conseguimos una victoria. Tarde o temprano conseguíamos aprobar y no por fuerza de voluntad, sino por perseverancia.

¿Qué nos encontramos cuando alguien intenta dejar de fumar y no lo consigue?. Lo atribuye a no tener la fuerza de voluntad necesaria para poder superar las dificultades que se le presentan en las primeras días y semanas que deja de fumar.

Lo que tenemos que hacer es cambiar este punto de vista que solo nos sirve para ponernos piedras en nuestro camino y tener el mismo enfoque que ante el carnet de conducir:

“- Si, tenias muchas ganas de fumar, muchas, muchas… pero, ¿qué me incitó a tener estas ganas? ¿Estrés en el trabajo? ¿El cigarrillo después de las comidas?, ¿el cigarrillo en el bar con los amigos? ¿Ver la televisión? Pues… para una próxima vez, ¿cómo le puedo hacer frente cuando sufra estrés, acabe de comer, esté con los amigos? ¿Qué estrategia puedo usar cuando en el próximo intente me enfrente a la misma situación?”

Buscando estrategias para hacer frente a las ganas de fumar es como finalmente acabaremos dejando el cigarrillo por que como el carnet de conducir, a cada nuevo intento, más posibilidades hay de dejarlo.

Y a veces, nosotros solos no encontramos la manera de poder superar los obstáculoscuando intentamos dejar de fumar, pero también podemos hacer como el carnet de conducir, buscar a alguien que nos ayude… ¿o conoces a mucha gente que se haya sacado el carnet de conducir sin ir a una autoescuela?

 

Bibliografia:

  1. US Public Health Service. Guía de tratamiento del tabaquismo. Barcelona: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; 2010. 6, Evidencias y recomendaciones. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK47493/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba