Primeros síntomas que provoca el tabaco en tu salud

Las enfermedades provocadas por el tabaco no aparecen de un día para otro. Tienen una evolución lenta y con un inicio muchas veces imperceptible.

Algunas enfermedades e comienzan con unos síntomas leves que no se suelen asociar al tabaco o se suelen pensar como algo inherente a fumar y no a lo que es, la manifestación de una enfermedad crónica.

El ejemplo más claro es la tos del fumador. Se suele pensar que toser un poco por las mañanas es normal si se fuma, pero puede ser la manifestación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En la EPOC hay una producción exagerada de mucosidad en los bronquios de tal manera que se obstruye la entrada y salida de aire de los pulmones. Eso se va incrementando con el tiempo si se sigue fumando, hasta llegar en muchos casos a necesitar oxigeno las 24 horas para poder respirar por quéquien padece esta enfermedad en su peor estado se ahoga al mínimo esfuerzo.

Pero si se deja de fumar cuando sólo se tiene está simple tos se consigue frenar la evolución acelerada de esta enfermedad y reducimos el riesgo de exacerbaciones, es decir, de contraer bronquitis, neumonías o enfermedades respiratorias graves que requieran tratamiento o incluso ingreso en el hospital.

El tabaco tambien puede empeorar las gingivitis y la piorrea que puedes provocar que se te caigan los dientes. Si ves que tus encías te sangran mucho cuando te lavas los dientes o los tienes muy sensibles al frio o al calor puede ser que por fumar este empeorando el cuadro.

Y por último, el tabaco tambien puede subir la Tensión Arterial, cosa que a largo plazo incrementará el riesgo de padecer toda una serie de enfermedades cardíacas, cerebrales y de la circulación de la sangre, des de infartos, embolias, Tromboembolismos, AVC,…

Si quieres más consejos y ayuda para dejar de fumar, clica aquí

Bibliografia:

  1. Pozuelos Estrada J, Martinena Padial E, Monago Lozano I, Viejo Durán I, Pérez Torralba T. Medicina integral: medicina preventiva y asistencial en el medio rural. [Internet]. Vol. 35, Medicina Integral. IDEPSA; 1980 [cited 2020 Nov 22]. 409–417 p. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-farmacologia-nicotina-11678

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba