Redes sociales para dejar de fumar

Las redes sociales pueden ser una ayuda para dejar de fumar, por eso no es extraño que lo que se describe en la foto que hay justo aquí arriba ocurra en mi libro para dejar de fumar “El reto de los Fumadores”, dónde lees una historia donde capítulo a capítulo lees donde te enfrentas a diferentes estímulos que te incitan a fumar y cómo los superas con diferentes estrategias y consejos

Pero bueno, dejemos mi libro aparte y centremos en el tema de este post:

Las redes Sociales

 

Ese comentario de Facebook de arriba es una captura del muro de Facebook de una amiga que estaba dejando de fumar y ya puedes ver el resultado: 47 Me Gusta y 6 comentarios, algunos con mucho humor: Había amigos que aparte de animarla y felicitarla le pasaban enlaces a nutricionistas para controlar el peso y otros la invitaban a ir a asadores argentinos (pagando ella ;p ) para que no tuviera hambre

Puedes pensar que esto no tiene importancia a la hora de dejar de fumar. Que es una simple anécdota en una red social. Pero cuando le pregunté a mi amiga como se sintió a ver esa reacción me explicó que se vio arropada por sus amigos y le dio fuerzas para seguir.

 Como un grano no hace granero, y podía ser algo casual fui a mirar si hay estudios que confirmen lo de mi amiga y efectivamente, los “Me Gusta” de las redes sociales parece que actúen en nuestro cerebro en el centro de recompensas, y también donde se crea la cognición social, la imitación y la atención de nuestro cerebro. En pocas palabras, los “Me Gusta” de las redes sociales producen placer en nuestro cerebro igual que…. La nicotina.

Con lo cual, si sueles usar las redes sociales frecuentemente, puede ser una buena idea que compartas tu experiencia en el proceso de dejar de fumar, sobre todo en los momentos que necesites un subidón de energía. Así conseguirás animarte y coger fuerzas para seguir sin fumar.

Las redes sociales como inspiración para tus amigos

 

Por otro lado, piensa que las redes sociales pueden ayudar a que tú también seas inspiración de tus amistades que al leerte, también se animen a dejar de fumar. Aquí te mostraré un ejemplo que ya es personal.

¿Para qué ir a esquiar si luego no lo puedes mostrar en redes sociales? :p

A mí me gusta el deporte y hubo una época en la que me metí mucha caña, hacia carreras, triatlones, entrenamientos sin parar… y, como dicen, realmente ni has hecho nada, ni sirve nada de esto si después no lo subes a tus redes sociales y haces postureo…

Pero claro, esto a mi me subia el ego y los “Me gusta” que recibía me animaban mucho pero esto no quedaba solo aquí, Indirectamente, influía a la gente que me seguía y los animaba a que ellos también se animaran a hacer deporte. Tanto es así, que dos amigos de una amiga que me seguían en Facebook y viven como a unos 800 km de donde vivo me explicaron que se animaron a hacer ejercicio de verme a mi.

¿Y que tiene que ver esto con dejar de fumar? Pues te lanzo una pregunta y a ver que crees que pensarías:

Imagínate que llevas un tiempo dándole vueltas si intentas dejar de fumar o no y comienzas a ver en tus redes sociales que tus amigos van intentando dejar de fumar uno detrás de otro… ¿No te animaría a dar el paso a ti también? Según quien dejara de fumar no pensarías…Si este/a ha dejado de fumar, ¡yo también tengo que intentarlo!

Por eso, aparte de la ayuda para mantenerte motivado que te ofrecen las redes sociales, también te animo a que compartas tu experiencia en el proceso de dejar de fumar por que tu puedes ayudar a tus familiares y amigos a que den el paso. Es más, ellos quizás también te pueden lanzar preguntas de como lo has hecho, que te va mejor y los puedes aconsejar e incluso os podeis apoyar mutuamente por que…

¿sabías que en un estudio, observaron que las parejas que dejan de fumar a la vez y se ayudan mutuamente multiplican sus posibilidades de lograrlo de 6 a 7 veces más?

Quizás no tienes a alguien con compartir tu viaje hacia la abstinencia, pero la puedes encontrar en tus redes sociales… ¿Qué pierdes con intentarlo?

Los grupos privados para dejar de fumar en las redes sociales.

 

Pero las redes sociales también permiten hacer grupos privados y a través de estos, con la ayuda de un experto que lo dirija, ayudaros a dejar de fumar. Eso sí, antes de nada, averigua si en estos grupos recibieras atención personalizada e interactiva por algún sanitario experto en tabaquismo, si no, mejor que sigas buscando (77).

Si quieres recurrir a uno de estos grupos, en Facebook está ¡Quiero vivir libre de Tabaco! Dirigido por Manuel Barragán, uno de los mayores expertos en Tabaquismo del país. También en la APP Easy Quit STOP Smoking, y a través del libro Fumabook puedes acceder a otros grupos on-line para dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba