Tabaco y envejecimiento de la piel: Envejeces 2,5 años cada 10 fumados

Es ampliamente conocido que el tabaco provoca más de 40 enfermedades diferentes. Normalmente se suele hablar de las más nocivas y mortales para la salud, cómo multitud de diferentes tipos de cáncer, enfermedades respiratorias, cerebrovasculares y las alteraciones tanto en la mujer como en el hombre que dificultan las posibilidades de embarazo

Pero fumar también produce un envejecimiento prematuro de la piel, tanto que fumar durante una década acelera el envejecimiento hasta 2 años y medio más. Esto es debido a múltiples factores que alteran el buen funcionamiento de este órgano. La parte positiva es que cuando se deja de fumar, la piel es de las primeras partes de nuestro organismo que consiguen recuperarse.

Por ello, si fumas, te ánimo a que abandones ya el cigarrillo, Si quieres ayuda, la puedes encontrar clicando aquí

Envejecimiento de la piel por fumar

Siguiendo el tema de este post, con el tiempo, la cara y piel de un fumador adquiere las siguientes características, tanto a corto cómo a largo plazo:

  • A corto plazo:
    • Pelo frágil
    • Aspecto grisáceo de la piel
    • Aumento del acné
    • Piel más pálida
    • Dientes y dedos  amarillos 
  • A largo plazo:
    • Más riesgo que aparezcan canas de forma prematura o se caiga el pelo
    • Aspecto de ojos cansados por caída de párpados
    • Aspecto triste de la cara por que las mejillas se vuelven flácidas y causan ángulos invertidos en la boca
    • Cinco veces más arrugas
    • Labios de aspecto más envejecido con más arrugas
    • Aspecto facial demacrado
    • Prominencia de los huesos de la cara
    • Mayor riesgo de perder dientes por gingivitis y piorrea

 

Por cierto, si quieres saber como te envejecerá la piel si sigues fumando, puedes descargarte está APP gratuita: Smoker Face

Procesos por el que el tabaco altera la piel de un fumador

 

Todos estos cambios se producen por diferentes factores y son distintos componentes del cigarrillo que los provoca:

Nicotina:

La nicotina es vasoconstrictora y durante 90 minutos después de fumar tu piel está desnutrida y deshidratada por que el aporte de oxígeno y nutrientes es menor al disminuir hasta un 42% la circulación sanguínea por este tejido. 

Monóxido de Carbono

El monóxido de Carbono se produce durante la combustión del cigarrillo. Aparte que es altamente tóxico, ayuda a crear un déficit de nutrientes en la piel al desplazar el oxigeno de la hemoglobina y entre otras, crea un déficit de Vitamina que provoca una deshidratación cutánea y a un aspecto más apagado. contribuyendo a un envejecimiento prematuro de la piel

Disminución de estrógenos

En mujeres, este envejecimiento de la piel puede ser más marcado ya que la disminución de está hormona le provoca una sequedad y atrofia cutánea que le imposibilita aún más absorber Vitamina A y mantener una piel elástica y tersa.

El envejecimiento de la piel se acelera por fumar
Dos hermanas gemelas, adivina cuál fuma y cuál no

Alopecia

La disminución de estrógenos, el aumento de andrógenos, la disminución de la irrigación sanguínea y fibrosis, microinflamación y daño del ADN del folículo piloso, provoca un piel más fragil y a largo plazo aumenta los riesgos de calvicie.

Bolsas bajo los ojos

Los fumadores tienen una calidad del sueño peor, con un aumento del insomnio y por ello, favorece la aparición de bolsas bajos los ojos al no tener un correcto descanso.

Peor cicatrización de las heridas:

La vasoconstricción y la hipoxigenación cutánea provoca un enlentecimiento del cierre de heridas, así como que la cicatriz que más enrojecida y marcada

Mayor número de estrías en la piel:

Causado por la pérdida de elasticidad y fuerza de la piel

 

Por todo ello, si quieres mantener un aspecto más joven y sano durante más años, dejar de fumar, junto con una dieta sana, ejercicio y pauta de sueño, es de las mejores cosas que puedes hacer.

 

Si quieres dejar de fumar, puedes recibir consejos y ayuda clicando aquí

 

Bibliografia consultada:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba