tos por dejar de fumar Tos per deixar de fumar

Tos por dejar de fumar

Puedes que tengas una tos por dejar de fumar a los pocos dias de dar el paso y que estas sean intensa, continua y que no desaparece por mucho que tomes jarabes para la tos y otros remedios.

Aunque podría ser un síntoma de EPOC, si antes nunca la habías padecido de manera crónica, es casi seguro que esta tos por dejar de fumar no tenga nada que ver.

Efectos del humo del tabaco en las defensas y limpieza de árbol respiratorio.

Des del primer momento que se inhala el humo del tabaco, este altera y atrofia los cilios, los pelos microscópicos que tenemos en bronquios y bronquiolos, e impide que realice su función que es la de limpiar, capturar polvo, toxinas y suciedad del aire que respiramos, y llevarla hasta la garganta donde tragaremos hasta el estómago y asi acabaremos eliminando ( sí, suena asqueroso, pero esto lo hacemos todos y no nos enteramos porque es imperceptible).

¿Y cómo se provoca la tos por dejar de fumar?

 

Esta atrofia de los cilios respiratorios provoca que un fumador acumule parte de esta suciedad dentro y no la acabe expulsando. Pero cuando deja de fumar, estos cilios se recuperan rápidamente y comienzan a trabajar de nuevo a pleno rendimiento al cabo de pocos días

Pero claro, es tal la suciedad acumulada que su eliminación normal ya no es posible porque se acumula tal cantidad de moco que cuando llega a la garganta, se irrita y provoca el efecto de toser, porque ya no es un proceso imperceptible para la persona, es molesta y el cuerpo reacciona de forma diferente.

Y está tos por dejar de fumar puede ser seca o productiva, es decir, puede acabar expulsando mucosidad. Y en el caso de expulsar mocos estos incluso pueden ser oscuros o directamente negros.

Si te pasa esto, no te asustes, es normal y es un reflejo de que el cuerpo está funcionando bien porque está expulsando todo el polvo e impurezas que tenía retenidas y obviamente son más bien oscuras

Para entender todo este proceso y como repercute en el fumador, te recomiendo el episodio de “Erase una vez la vida” dedicado a la respiración, lo explican a la perfección y de forma muy clara (respiración normal: Minuto 5:00. Respiración en el fumador: minuto 18:23)

Ahora bien, si pasados más dos meses después de dejar de fumar, continuas con esta tos consulta con tu médico no sea síntoma ya de otra enfermedad.

Pero en ningún caso, pienses que esto ha sido provocado por el hecho de dejar de fumar. Piensa que el tabaco provoca más de 40 enfermedades diferentes y que tardan años y décadas en desarrollarse y cuando dejas de fumar aumentas tu percepción y puedes que te des cuenta o le des más importancia a síntomas que antes dabas por normal y no les prestabas atención.

Por eso, dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer para evitar cualquier enfermedad y mejorar tu calidad de vida. Si te está costando y quieres ayuda puedes conseguirla clicando en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba