Conseguir una buena ayuda puede significar la diferencia entre conseguir o no conseguir dejar de fumar por qué sólo entre un 1% y un 3% de los fumadores consiguen abstenerse de éste durante al menos 12 meses gracias a su fuerza de voluntad1
Si comienzas a buscar diferentes tipos de ayuda puedes comenzar a dudar en cual es eficaz, cual no y cual un fraude. En este artículo te orientaré por cuales son las mejores y de cuales tienes que desconfiar.
¿Qué tipo de ayuda es eficaz para dejar de fumar?
Los estudios demuestran que si recibes ayuda de un profesional suben estas posibilidades proporcionalmente al tiempo y sesiones que te dediquen. Si usas medicación y aparte recibes más de 8 sesiones de seguimiento con un profesional, las posibilidades de éxito son del 32,5%2.
Pero en el caso que no puedas acudir a un centro de salud para recibir ayuda, las lineas de atención telefónica para ayudar a dejar de fumar, también pueden ser una buena opción, ya que según la OMS quien usa este servicio tiene un 40% más de posibilidades de dejar de fumar.
Por otro lado, las páginas web y las APPs para dejar de fumar, aunque también pueden ser útiles, se recomienda que se usen como complemento. Es decir, recibas primero ayuda de un profesional sanitario que te lleve un control.
Por último, también puedes los libros para dejar de fumar también pueden ser un complemento para ayudar a dejar de fumar. Aquí lo importante es saber si los consejos que se dan están basados en la evidencia científica o no. En el libro «El reto de los Fumadores» encontrarás la misma información que obtendrías de una consulta de tabaquismo y explicada de forma amena y divertida donde tú eres el protagonista de una historia dónde lees como te enfrentas y superas los diferentes estímulos que te incitan a fumar.
¿Que tipo de ayuda no es eficaz para dejar de fumar?
Si cuando buscas información, te prometen una eficacia segura, desconfía. Dejar de fumar no es una cosa sencilla… si no, no se dedicarían tantos recursos a ello.
Otras terapias como la acupuntura, hipnosis3, homeopatía, acupresión, terapia láser o cualquier otra terapia alternativa, no son validas. Actualmente o no hay estudios que demuestren su eficacia o no existen pruebas consistentes que sean intervenciones efectivas para dejar de fumar4. Lo mismo pasa con los cigarrillos electrónicos, los estudios que se han realizado o no demuestran su utilidad para dejar de fumar o hay muchas dudas de que sean estudios realizados correctamente y sin conflicto de intereses.
Bibliografia.
- John R. HughesJosue Keely Shelly Naud. Shape of the relapse curve and long‐term abstinence among untreated smokers. Addiction 2004; 99:29-38 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1360-0443.2004.00540.x
- US Public Health Service. Guía de tratamiento del tabaquismo. Barcelona: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; 2010. 6, Evidencias y recomendaciones.Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK47493/
- White AR, Rampes H, Liu JP, Stead LF, Campbell J. Acupuntura e intervenciones relacionadas para dejar de fumar.Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas 2014, número 1. Art. No .: CD000009. DOI: 10.1002 / 14651858.CD000009.pub4.